viernes, 22 de abril de 2011

ARTESANOS CERTIFICADOS PUERTO RICO











Emma Jeannette Rodríguez Feliciano —Doctora en piscología clínica, escritora, artesana, poeta, diseñadora de prendas, payasa profesional certificada, promotora cultural y del arte terapia. Promulga una teoría de terapia a través de la expresión corporal y recursos artísticos. Esta teoría propone la utilización del arte dramático, el humor, la música, los instrumentos primitivos, la danza, el arte literario y las artes plásticas. Creadora del Modelo Psicodramático Puertorriqueño para niños con déficit de atención con hiperactividad.

La producción literaria de la Dra. Rodríguez Feliciano está compuesta por la poesía en verso, prosa poética, narrativa, minirrelatos, y reflexiones breves. Su libro, Soles Mojados de una Niña Azul, publicado en mayo 2009, está centrado en la literatura de línea feminista. Su pasión por el arte la han transformado en una persona muy versátil y polifacética

Emma Jeannette Rodríguez Feliciano nace el 17 de mayo de 1974, en Ponce, Puerto Rico. Es hija de la Sra. Emma Feliciano y del Reverendo Diácono David Rodríguez. Sus hermanos son la Sra. Mónica Rodríguez y el Sr. Jesús David Rodríguez. Sus sobrinos Leonardo David Rivera y Diego Rivera, son su inspiración.


Infancia

Emma Jeannette realizó el “Kinder Garden” en el Amor de Dios, en Ponce. Cursó sus estudios elementales y superiores en la Academia Santa María Reina, en Ponce. Desde los seis años mostró interés por la creatividad. Ésta se vio reflejada en sus juegos espontáneos como cambios de estilo en sus muñecas, inventos de anuncios, creación de personajes y creación de bailes. Tomó clases de Ballet, Jazz y Baile Español. A los ocho años tuvo su primera experiencia dramática participando en la popular obra “Los Cascanueces”. También tomó clases de natación, gimnasia y modelaje. Fue una niña muy inquieta, curiosa, despierta e innovadora, buscando siempre aprender algo nuevo. Cabe señalar que desde pequeñita poseía dos grandes metas: “ser actriz de Hollywood y ser psicóloga clínica”. Su mamá siempre la orientó con respecto a la segunda meta.

Constantemente recibió el apoyo incondicional de sus padres, quienes le complacieron en sus caprichos artísticos. Desde pequeña, su padre le inyectó el amor por los versos, ya que este también escribía, como lo hizo su padre antes de él. Sin duda, de aquí salió esa vena poética.


Adolescencia

Se graduó de cuarto año de la Academia Santa María Reina, con honores. Tomó clases de empaque artístico y se integró a grupos de baile, participando en diferentes eventos con sus compañeros de la escuela.


Area educativa

Realizó su Bachillerato en Ciencias en la Pontificia Universidad Católica en Ponce. En su segundo año fue seleccionada como participante del Programa Ronald MacNair, a través del cual realizó su primera investigación relacionada con la autoestima y mujeres maltratadas. Su maestría y doctorado en filosofía con especialidad en psicología clínica los llevó a cabo en el Instituto de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica en Ponce.

En el año 2003, Emma Rodríguez viajó a Chile para presentar una investigación relacionada a los estudios cualitativos, en el Congreso de Psicología efectuado en ese país suramericano. Tuvo la oportunidad de visitar la Casa Museo Isla Negra, que fuera el hogar del gran poeta Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura. Este momento marcó el interés que ella habría de tener por la creación poética y artística. Precisamente el arte y la creatividad sustentaron la redacción de su tesis doctoral titulada “EFECTOS DEL PSICODRAMA EN NIÑOS/AS PUERTORRIQUEÑOS/AS ENTRE LAS EDADES DE OCHO A ONCE AÑOS DIAGNOSTICADOS/AS CON EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD”.


Area Profesional

En el año 2003 comenzó a trabajar modificación de conducta con niños en la Academia Santa María Reina. Actualmente es la Decana de Disciplina de esa institución educativa. Entre sus aportaciones se encuentran: el establecimiento de políticas y normas de regulación de conducta humana para niños y adolescentes; consejería en modificación de conducta a personal docente y no –docente; creación e implantación del Manual del Estudiante; y coordinación de talleres para padres, actividades educativas y supervisión.

Tuvo la oportunidad de trabajar en el First Hospital Panamericano en Ponce por cinco años, y un año en el Hospital Capestrano de Trujillo Alto. En ambas instituciones ofreció terapias psicológicas individuales, grupales y de familia, intervención en Crisis, manejo de pacientes psiquiátricos, quimicodependientes y desarrollo de evaluaciones psicológicas y plan de tratamiento.

También trabajó en Servicios Psicológicos Consultivos en Mayagüez con la población de mujeres víctimas de violencia doméstica y niños abusados sexualmente.

Ha colaborado con varios proyectos comunitarios. Entre éstos: “Las Rueditas de San Francisco,” un servicio a personas sin hogar, y “Casa Belén,” con mujeres usuarias de drogas. De igual modo, actualmente colabora con el proyecto “Corazones de Arte”, servicio comunitario dirigido a grupos de jóvenes, hace siete años.

Asimismo, ha ofrecido innumerables talleres educativos y de crecimiento personal, violencia familiar, autoestima, manejo de coraje y sentimientos y visión de vida holística.

Emma Rodríguez ha laborado en programas radiales de la zona sur de Puerto Rico. Entre éstos, “Educando a nuestros niños,” transmitida por Católica Radio, y el programa “Libera tu corazón,” en Radio Sur 1170 AM.

Ha participado como declamadora en el programa radial del Sr. Plazza, en la emisora la Buena, y en Radio Isla 1320 entrevistada por Dorilinda. Sin dejar la televisión a un lado, ha participado en el Show de las doce, en telemundo, divirtiendo a nuestros niños y celebrando el día internacional del Payaso. Ha sido también entrevistada por la Dra. Catalina Quesada en su programa televisivo “Sanando Nuestras Heridas” del Canal Seis

Area Artística

En la Universidad participó en foro teatro en “los Castillos de Naipes” y en documentales, personificando a una adicta.

En el año 2006, fundó “Casa del Arte con Olor a Café,” en Yauco, Puerto Rico. Este espacio es una galería y taller de creatividad, que ha servido para la exposición de artistas plásticos de la zona Sur de la isla; a la vez que ha servido como punto de encuentro para cultores de la poesía y músicos. También ofreció talleres creativos para niños y niñas. Siendo esta su población favorita.

En 2009 Ediciones Gaviota publicó su primero poemario Soles Mojados de una Niña Azul. Este libro fue utilizado como recurso en la Clase de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.

Para este año 2011 lanzará su segundo poemario Murciélagos de Vidrio.

Actualmente se encuentra trabajando en un libro sobre el psicodrama en Puerto Rico, basado en su tesis doctoral. Además realiza su primer libro de narrativa y prosa poética titulado “El Truco de la Loca”, en el diseño de su primer libro artesanal “La Máscara del Pájaro Nocturno” y el poemario “Circo para una Mujer Dormida”.

Ha participado en innumerables lecturas, recitales, festivales culturales y ferias de libro. Recientemente fue invitada a participar durante este mes de mayo en la prestigiosa Feria Internacional del Libro en Santo Domingo 2011, en la cual concurrirán este año representantes de la Santa Sede.

Sus poemas se han publicado en la Revista Puertorriqueña Letras Salvajes. La revista Icono, de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla publicó un ensayo sobre Soles Mojados.

Emma Jeannette está certificada como artesana por el Departamento de Fomento de Puerto Rico. Lleva 10 años creando y diseñando accesorios para damas y caballeros. Actualmente, junto a su compañero Alberto Martínez Márquez, escritor y artista, comparten el taller “Arte Hybridos” donde diseña joyería con elementos marinos y semillas; e igualmente elabora jabones y velas artesanales. Emma se ha inspirado en la naturaleza y en la magia de la tierra. Su mundo interno y sus pasiones por los colores se reflejan en sus trabajos artísticos. Ella ha tenido innumerables exposiciones de sus trabajos en festivales culturales, actividades privadas y desfiles de modas. Sus presentaciones artísticas han sido variadas, con estilo de elegancia y exotismo ya que integra la danza como manera de representar la belleza de la mujer y expone sus diseños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

la lectura es el rostro que me identifica