viernes, 22 de abril de 2011

LIBROS PUBLICADOS

Soles Mojados de una Niña Azul
Por
Emma Jeannette Rodríguez
http://solesmojados.blogspot.com/









Poesía de Puerto Rico Cinco decadas
Antología
por Alberto Martínez-Márquez







La Editorial Isla Negra publicó recientemente el libro de cuentos Contramundos, del escritor Alberto Martínez-Márquez (Bayamón, Puerto Rico, 1966).  El mismo consta de 32 narraciones breves escritas entre 1990 y 2009, algunas de las cuales fueron publicadas con anterioridad en revistas puertorriqueñas (En jaque, Diálogo, Cuadrivium, El Cuervo, En Rojo) e internacionales (Brújula/Compass, Nueva York; y Novum, México).


En este segundo poemario publicado el autor reúne cuatro libros escritos entre 1990 y 1992. Una consistente y madura voz lírica amarra subterráneamente, como raíz esencial, el peregrinaje interior y exterior del autor a lo largo de esos años, días y horas. El resultado es una obra provocadoramente lúdica, metatextual y ontológica. El poeta se sitúa como una de las principales figuras de la poesía contemporánea puertorriqueña.

Naturaleza proscrita

en el rastro fluvial de una cebolla
que alguna vez se disputaron los gatos
se han ido amontonando los besos perdidos
que hace tiempo atrás alguien lanzó
a aquel travesti muerto


Ocurrencia o desagravio

las manecillas del reloj
hierven de locura
alguien brota de un nombre
masticado por el aire






Esta Antología abre un debate generacional. El texto, que incluye dos prólogos y una detallada bibliografía, reúne treinta poetas de esta generación una vez apellidada como “soterrada”. Premiado por el Pen Club de Puerto Rico.
Esta Antología de poetas de los ochenta es un intento de abrir un debate silenciado desde hace tiempo en la literatura puertorriqueña. Por una parte, ante la Generación de poetas de 1960, verdadera maestra en el mundo de la literatura de compromiso con la palabra y la acción. Por otro lado, con la Generación de 1970 que ha sido el eslabón entre aquéllos y nosotros. La Generación del 80 es, en consecuencia, la imagen de una obra poética madura y un testimonio creativo que espera respuestas. La invitación a evaluar las continuidades entre aquel pasado inmediato y el 1980 no debe impedir que también seamos capaces de aceptar las distancias, las simas y las rupturas que, como hijos de la historia inmediata, transforma nuestro lenguaje en un reto abierto y en una volátil voluntad de hacer.
Esta Antología es una muestra muy representativa de esa otra poesía que hasta ahora era desconocida para muchos.
Wanda Cosme, Díalogo
El tomo es una oportunidad para inaugurar la reflexión sobre las continuidades en la poesía de P. R. a partir de la valoración de un grupo de los autores más representativos de la generación de los 80, llena de ecos y ruptures epocales, pero también marcada por indudables aciertos estéticos y una envidiable intención de trascender.
Luis Beiro, El Listín Diario
Los antólogos han conseguido con esta antología de la generación del 80 poner en las manos el lector un trabajo extraordinario.
Nelson del Castillo, Primera Hora
Antología necesaría por el momento histórico puertorriqueño en que se produce, porque viene a darle cuerpo y forma de libro a un conjunto de voces que iniciaron su producción creativa en una década de graves descenlaces o cuestionamientos politicos y sociales que venían cuajándose con mucha anterioridad.
Quetzal Acosta, La Estrella de Puerto Rico






En su primer poemario, el poeta, antólogo se revela como uno de los poetas más originales de su generación; en el mismo, asume una diversidad de roles: artesano, demiurgo, daimón, fingidor, genio maligno y voyeur entre otros.
En Las formas del vértigo y otros poemas, Alberto Martínez-Márquez se revela como uno de los poetas más originales de su generación. Su poesía es una deconstrucción del cosmos, donde los elementos más disímiles y las tendencias más diversas se articulan bajo el signo del agón. Podría decirse que esta poesía está caracterizada por el ludismo, la inconformidad y el escepticismo; sin embargo, también están presentes el deseo, la sorpresa y la reflexión. Es, por ende, que el propio poeta asume una diversidad de roles: artesano, demiurgo, daimón, fingidor, genio maligno, voyeur....
Es un poemario donde el lector se sumerge en un mar de imagines no tradicionales que describe realidades cóncavas y de diversas formas producidas por el vertigo que provoca su mirada.
Wanda Cosme, Díalogo
Alberto recupera el aire ochentista más militante y ponco (…) el mérito de esta publicación consiste en la recuperación de aquella época como saudade.
José Liboy, Claridad
Esta fascinación con la liquidación de la presunta realidad y su univocidad me parece un logro de este libro.
Mario Cancel, Claridad
(…) es un libro ilustrativo, y un libro hecho para abrir nuevas puertas hacia la existencia y hacia la conciencia.
Mario Antonio Rosa, Claridad







http://www.calameo.com/read/000235034e13b9c083597


Acaba de salir el nuevo número de la Revista de Literatura, Arte y Pensamiento, Letras Salvajes. El mismo inicia una nueva época de la revista. El formato de la misma es en Pdf, a fin de permitir su libre circulación en el espacio cibernético. Del mismo modo, puede accesarse la revista a través del siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

la lectura es el rostro que me identifica