Por
Emma Jeannette Rodríguez
http://solesmojados.blogspot.com/
Poesía de Puerto Rico Cinco decadas
Antología
por Alberto Martínez-Márquez
La Editorial Isla Negra publicó recientemente el libro de cuentos Contramundos, del escritor Alberto Martínez-Márquez (Bayamón, Puerto Rico, 1966). El mismo consta de 32 narraciones breves escritas entre 1990 y 2009, algunas de las cuales fueron publicadas con anterioridad en revistas puertorriqueñas (En jaque, Diálogo, Cuadrivium, El Cuervo, En Rojo) e internacionales (Brújula/Compass, Nueva York; y Novum, México).
En este segundo poemario publicado el autor reúne cuatro libros escritos entre 1990 y 1992. Una consistente y madura voz lírica amarra subterráneamente, como raíz esencial, el peregrinaje interior y exterior del autor a lo largo de esos años, días y horas. El resultado es una obra provocadoramente lúdica, metatextual y ontológica. El poeta se sitúa como una de las principales figuras de la poesía contemporánea puertorriqueña.
Naturaleza proscrita
en el rastro fluvial de una cebolla
que alguna vez se disputaron los gatos
se han ido amontonando los besos perdidos
que hace tiempo atrás alguien lanzó
a aquel travesti muerto
Ocurrencia o desagravio
las manecillas del reloj
hierven de locura
alguien brota de un nombre
masticado por el aire
Esta Antología abre un debate generacional. El texto, que incluye dos prólogos y una detallada bibliografía, reúne treinta poetas de esta generación una vez apellidada como “soterrada”. Premiado por el Pen Club de Puerto Rico. Esta Antología de poetas de los ochenta es un intento de abrir un debate silenciado desde hace tiempo en la literatura puertorriqueña. Por una parte, ante la Generación de poetas de 1960, verdadera maestra en el mundo de la literatura de compromiso con la palabra y la acción. Por otro lado, con la Generación de 1970 que ha sido el eslabón entre aquéllos y nosotros. La Generación del 80 es, en consecuencia, la imagen de una obra poética madura y un testimonio creativo que espera respuestas. La invitación a evaluar las continuidades entre aquel pasado inmediato y el 1980 no debe impedir que también seamos capaces de aceptar las distancias, las simas y las rupturas que, como hijos de la historia inmediata, transforma nuestro lenguaje en un reto abierto y en una volátil voluntad de hacer. Esta Antología es una muestra muy representativa de esa otra poesía que hasta ahora era desconocida para muchos. Wanda Cosme, Díalogo El tomo es una oportunidad para inaugurar la reflexión sobre las continuidades en la poesía de P. R. a partir de la valoración de un grupo de los autores más representativos de la generación de los 80, llena de ecos y ruptures epocales, pero también marcada por indudables aciertos estéticos y una envidiable intención de trascender. Luis Beiro, El Listín Diario Los antólogos han conseguido con esta antología de la generación del 80 poner en las manos el lector un trabajo extraordinario. Nelson del Castillo, Primera Hora Antología necesaría por el momento histórico puertorriqueño en que se produce, porque viene a darle cuerpo y forma de libro a un conjunto de voces que iniciaron su producción creativa en una década de graves descenlaces o cuestionamientos politicos y sociales que venían cuajándose con mucha anterioridad. Quetzal Acosta, La Estrella de Puerto Rico |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
la lectura es el rostro que me identifica