viernes, 22 de abril de 2011

PSICOTERAPIA A TRAVÉS DE LAS ARTES EXPRESIVAS

http://www.youtube.com/watch?v=FdMYbkbqo0I&feature=related



Dibujos en arte digital realizado por una joven artista


Elizabeth 13 años





por Elizabeth 13 años


"El arte es un elemento esencial en la vida de todos. A través de mi arte, le pido a la sociedad que se comprenda a sí misma, que corra el riesgo de examinarse a sí misma, que se enfrente a problemas, actitudes y formas de conducta y, finalmente, que acepte el desafío de transformarse".
Dolores Guerrero Cruz (1996)









Hace más de un siglo decía el educador español Cossío que la educación debería entenderse como “educación a través del arte"
para formar personas capaces de comunicarse por medio de las formas que utiliza el arte y poder comprender sus manejos.

En el siglo XX el filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey en su libro:
El arte como experiencia
escrito en 1934 sostenía que: “Se impone restaurar la
continuidad entre las formas refinadas e intensas de la experiencia que son las obras de arte, y los acontecimientos, hechos y sufrimientos diarios que se reconocen universalmente como constructores de la experiencia.”

Así mismo el escritor y físico argentino Ernesto Sábato en 1941 en su libro
Heterodoxia
habla “del arte como una forma de conocimiento”. Para Sábato “las regiones más valiosas de la realidad no son aprendidas por los esquemas de la lógica y de la ciencia, ya que querer aprender el mundo de los sentimientos, de las emociones, de lo vivo, mediante esos esquemas es como querer sacar agua con
horquillas.”


A mediados del siglo XX el educador e historiador inglés Herbert Read en
Educación por el arte
sostenía la idea de que el arte debía ser la base de la educación.También a finales del siglo XX la filósofa y educadora norteamericana Maxine Grenne escribía que
“debemos hacer que las artes ocupen un lugar central en los planes de estudio porque los encuentros con el arte tienen un poder único para liberar la imaginación.”


Por medio de la educación artística se debe enseñar a saber ver y saber hacer. Saber ver y saber hacer para poder comprender nuestro arte, el de las mujeres y hombres, el de los distintos pueblos, el de las distintas épocas; saber ver y saber hacer,
para poder comprender, conocer, discutir, refutar y justificar sobre
lo que se piensa y sobre lo que se hace, fomentar el espíritu crítico y potenciar la capacidad de preguntar. Fernando Savater dice que la verdadera educación no consiste sólo en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa.
El psicólogo Francisco Jesús Coll, reflexiona que si se entiende que uno de los objetivos fundamentales de la educación
“es posibilitar el desarrollo óptimo de las capacidades de los sujetos atendidos, quizá no podamos entender bien, que el éxito
escolar se refiere fundamentalmente a la superación de los niveles
de ciertas materias
consideradas fundamentales para el aprendizaje escolar”.
Por lo que generalmente se mide el éxito o el fracaso escolar en la superación o no de ciertas materias, en desmérito
de otras, como son las enseñanzas artísticas, que también son importantes para el desarrollo de las personas.







En la escuela se debe sensibilizar al alumnado en el reconocimiento de manifestaciones culturales, en las reconocidas y en aquellas otras que no encajan en los valores existentes; hacerles comprender la relatividad de los valores en relación al
tiempo. Liberarles de actitudes discriminatorias en relación con las diferencias. Es muy importante también potenciar la creatividad, pero quizá lo que deberíamos preguntarnos es ¿cómo podemos contribuir al desarrollo y la motivación de
la creatividad en cualquier ámbito de nuestras vidas? Si la expresión artística es un campo donde la creatividad juega un papel primordial, ¿por qué no recurrir a ella como
un importante vehículo de desarrollo en la niñez y la adolescencia? Enseñar a ver y a hacer arte, acostumbrar a ver y a interpretar arte, oir e interpretar música, sentir la
danza, leer.

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